¿Qué Tan Cierto Es Que La Grasa Es Mala Para La Salud?
Nutrición

¿Qué Tan Cierto Es Que La Grasa Es Mala Para La Salud?

Uno de los principales culpables cuando subimos de peso o sufrimos una enfermedad cardiovascular es la grasa. Si bien esta puede ser mala, en realidad no es tan dañina del todo debido a que la grasa es esencial para nuestro cuerpo.

Así es, la grasa es uno de los nutrientes más importantes en nuestro cuerpo. Es por eso que aquí averiguaremos si la grasa es realmente mala o si solo es un mito o estereotipo. Así podrás mejorar tu salud y cuidar tu nutrición de forma adecuada y sin consecuencias.

Los tipos de grasa

Lo primero que debes saber es que hay grasas buenas y grasas malas. Las grasas buenas son aquellas que podemos encontrar en grupos como el Omega 3 y 6, las cuales están presentes en alimentos como aguacates y nueces. Además de ser nutritivas, las grasas buenas nos ayudan a depurar el organismo de grasas malas.

Por otro lado, podemos encontrar a las grasas malas las cuales están presentes en alimentos procesados. Un ejemplo son las grasas o aceites hidrogenadas las cuales son muy comunes en alimentos industrializados, pero resultan muy dañinas para la salud.

Tipos de Grasas

Un balance perfecto

Así como pasa con los azúcares o carbohidratos, el exceso de grasas puede provocar efectos en la salud. Por ejemplo, comer muchas frituras o alimentos congelados podría aumentar tu nivel de grasas malas como el colesterol en la sangre. Esto derivará, inevitablemente, en enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Uno de los principios fundamentales en la nutrición es cuidar el balance de lo que comemos. Hay cierto porcentaje de grasas que debes comer de acuerdo con tu régimen de alimentación y tus necesidades nutricionales. Por ejemplo, si estás en dieta cetogénica necesitarás comer más grasas (buenas) que en una dieta baja en grasa.

El exceso de grasa

Como ya te contamos, excederte en el consumo de grasas es lo que provoca el aumento de peso, lo mismo sucede con los carbohidratos, por ejemplo. Es por eso que debes de tomar en cuenta la cantidad que consumes al día de grasa.

La mejor forma de reducir la grasa es cambiar tus hábitos alimenticios. Deja la comida congelada del supermercado y los alimentos procesados. También te recomendamos cambiar la forma en la que cocinas, una buena opción es dejar de freír la comida en aceite y comenzar a usar una freidora sin aceite la cual te dará los mismos resultados, pero con 80% menos grasa.

El exceso de grasa

¿Entonces? ¿La grasa es buena o mala?

Al igual que sucede con la sal, el azúcar, picante, alcohol y hasta el celular, todo en exceso es malo. Esto mismo aplica con la grasa pues su consumo es fundamental para darnos energía a mediano y largo plazo, pero su consumo excesivo puede afectar nuestra salud.

En conclusión, podemos decir que la grasa no es mala siempre y cuando sea de calidad (grasas buenas) y esté bien dosificada. Una forma sencilla de hacerlo es cambiando tu aceite de maíz hidrogenada por una de oliva prensada en frío y cambiar tu freidora convencional por una freidora sin aceite.

Angel Cervino

Cuando cocino, también soy muy exigente, ya que me gusta tener los mejores utensilios y aparatos de cocina. Los que me conocen saben que soy muy exigente al buscar un electrodoméstico de cocina, tanto que me gusta ayudar a otras personas a encontrar las mejores opciones.

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